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Los productores vieron de buen grado la aprobación del Código Hays (un código de censura autoimpuesto) y la presión conjunta provocó que en 1934 al cine de gangsters le bajara la temperatura, mientras que comenzó el interés por las películas de guardianes del orden. La "Ley Seca" había sido abolida en 1933 y el gangster contrabandista de licor se convirtió en una estampa del pasado. De esta manera, los estandartes del género, Cagney y Robinson, se pasaron al otro bando, uno convirtiéndose en agente del FBI para G-Men (La patrulla implacable, 1935) y el otro en detective de policía infiltrado entre hampones en Bullets or Ballots (Votos o balas, 1936).
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Para la época de The roaring twenties, la II Guerra Mundial preanunciaba un cambio radical de paradigma. Las películas ya nos venían mostrando al gangster como dinosaurio viviente que vivía en un perdido mundo ilusorio. The Petrified Forest (El bosque petrificado, 1936) y Dead End (Punto muerto, 1937) dieron esa imagen del gangster (Humphrey Bogart). En The Last Gangster (El último bandido, 1937), Edward G. Robinson encarnaba a un ex zar del crimen que, después de diez años a la sombra, tenía que adaptarse a los nuevos y cambiantes años 30.
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El paso de los años siguió trayendo grandes obras al género y nos dió a conocer a diferentes tipos duros, gangsters que dependiendo de sus nacionalidades actuaban de una manera u otra, Irlandeses, Británicos, Cubanos, Negros, Puertorriqueños, Jamaicanos… y por supuesto las legendarias Triadas Chinas. Lositalianos fueron de los primeros en ser retratados en este tipo de cine, en concreto los inmigrantes italo-americanos que marcharon en busca de fortuna a los Estados Unidos a principio del siglo pasado, con un gran concepto de la familia y la lealtad, trabajadores incansables, pero también asesinos implacables.
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Triadas chinas |
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